climaterio y posmenopausia


-???-

Climaterio y Posmenopausia

¿Qué es la Menopausia y el Climaterio?

El Climaterio es un período durante el cual la mujer pasa de la vida reproductiva a la no-reproductiva. El climaterio se inicia en promedio a los 40 años de edad y se caracteriza por una disminución de la actividad ovárica y se prolonga hasta la senectud.

La Menopausia es la última menstruación, en la vida de una mujer mayor de 40 años y deben han transcurrido 12 meses sin que haya presentado la misma.


¿Qué ocurre en la menopausia?

La menopausia es simplemente ese corto período de tiempo de la vida de una mujer cuando tiene su ultima menstruación. De este modo, la menopausia marca el fin de la vida fértil de una mujer.

Sin embargo, debido a que el período que rodea a la menopausia está frecuentemente asociado a síntomas que pueden persistir por muchos años, el climaterio es más comúnmente definido como aquella fase más larga en el proceso de la vejez cuando las mujeres pasan de la etapa de sus vidas reproductiva a la no reproductiva.

Esta fase no reproductiva está marcada por una disminución de las hormonas sexuales, particularmente los estrógenos.

Biológicamente, la menopausia se produce cuando se acaba tanto la ovulación como la liberación de estrógenos por parte de los ovarios.

Una menopausia prematura (antes de los 40 años) puede ocurrir como resultado de las anormalidades hormonales o después de la extirpación de los ovarios.





¿Cuáles son los problemas a largo plazo?

Síntomas como los bochornos (sofocos) y las ataques de sudoración son transitorios y tienden a ser más bien de corto plazo (varían de entre unos pocos meses y diez años); sin embargo, hay algunas consecuencias de la deficiencia de hormonas sexuales que continúan en los años posteriores. Estos pueden ser síntomas o fenómenos que se producen uno o dos años después de la menopausia, o pueden incluso tener consecuencias para la salud a largo plazo.

Los síntomas urogenitales locales son muy comunes en las mujeres posmenopáusicas; su incidencia aumenta con la edad. Los estudios muestran que más del 50 por ciento de las mujeres mayores de 60 años se quejan, en cierto grado por dichos síntomas locales.

La disminución de los niveles de estrógenos durante y después de la menopausia significa que las células tisulares de la vagina y del tracto urinario inferior no se estimulan como antes; esto da como resultado un adelgazamiento de la superficie, una condición que los médicos denominan "atrofia".

Las consecuencias de atrofia más comúnmente vistas son:

  • sequedad vaginal relación sexual dolorosa (dispareunia)
  • comezón e irritación (prurito) descarga o flujo infección urinaria repetida


A diferencia de los síntomas vasomotores, los síntomas vaginales y uretales no son transitorios y tienden a volverse más comunes y severos a medida que se avanza en edad.

La atrofia de la vejiga y/o uretra puede producir problemas de incontinencia urinaria . Esto, en combinación con la atrofia de la vagina puede estimular la infección recurrente del tracto urinario. Ambas pueden asociarse a la deficiencia de estrógenos y causar problemas severos en la calidad de vida.

Sin embargo, las consecuencias a largo plazo más serias de la deficiencia de estrógenos son la reducción del volumen óseo, osteoporosis y la tal vez enfermedad al corazón . El riesgo de fracturas como resultado de la reducción del volumen óseo aumenta considerablemente después de la menopausia: y sólo después de la menopausia el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en la mujer aumenta al mismo nivel que se ve en los hombres de la misma edad.



C:\Users\Julio Morfín\Pictures\Mujer.2.jpg
Error File Open Error

Síntomas más comunes

Todos los síntomas de la menopausia a corto mediano y largo plazo son el resultado de una deficiencia de hormonas sexuales.

Los principales síntomas o signos a corto plazo son:

  • Ciclos irregulares
  • Bochornos (sofocos) y sudoraciones nocturnas
  • Alteraciones en el estado de ánimo, y disminución en el interés sexual


Síntomas como los bochornos, sudoraciones nocturnas son transitorios y tienden a ser más bien a corto plazo (varían en duración desde unos cuantos meses o hasta diez años).

Los bochornos y sudoraciones nocturnas son los síntomas más comunes; sin embargo, otras molestias como dolor de cabeza, nerviosismo, palpitaciones irritabilidad, astenia pueden presentarse.

Posteriormente se presenta:

  • Sequedad vaginal
  • Incontinencia urinaria
  • Infecciones urinarias frecuentes
  • Envejecimiento de la piel


Y a largo plazo:

  • Osteoporosis
  • Enfermedades Cardiovasculares



Debido a que los síntomas y signos pueden producirse en diferentes momentos de la menopausia (antes, durante y después), y pueden ser generalizados o locales, el tratamiento de los síntomas y signos es generalmente individual, buscando terapias que reconozcan las circunstancias de la mujer (perimenopáusica o posmenopáusica) y sus síntomas (locales o generalizados).


¿Qué es la Terapia de Hormonal (TH)?

La TH está integrada por estrógenos combinados con progestágenos cuando se tiene útero y ocasionalmente con andrógenos.

La TH se usa desde hace muchos años, y su uso brinda grandes beneficios.

El estrógeno es la hormona esencial del reemplazo hormonal. Esta puede ser administrada en forma continua o clíclica (descanso mensual).

El progestágeno se agregan a las mujeres con útero para proteger el endometrio contra la hiperplasia y el posible riesgo de cáncer a este nivel. La administración del progestágeno dura de 10 a 14 días por ciclo dependiendo del tipo que se use. Al final del periodo de uso del progestágeno, comúnmente se produce un sangrado que es similar al de la menopausia normal.

El andrógeno se utiliza como parte de la TH. El andrógeno es una hormona masculina pero también se produce en la mujer y cumple varias funciones: en la conducta, favorece el deseo sexual y en el metabolismo corporal.

En cuanto a los estrógenos, actualmente existen tres rutas principales de administración:

  • Oral
  • Subcutánea en forma de implante
  • Transdérmica en forma de gel o de parche



Los tres métodos son eficaces en eliminar los bochornos y otros síntomas y probablemente también en dar protección a largo plazo contra la osteoporosis.

Para los trastornos urogenitales se puede usar un estrógeno más suave que es el estriol, este no necesita de agregar un progestágeno, y por lo tanto no habrá sangrado regular. Este estrógeno más suave se administra intravaginal en forma de crema u óvulos.

Recientemente se ha desarrollado una TH que se ha enfocado en cumplir casi todas las necesidades de la mujer posmenopáusica y que no requiere de agregar un progestágeno en aquellas mujeres con útero por lo que no tendrán el molesto sangrado, y el apego al tratamiento con este medicamento es mayor.

Actualmente existen una amplia variedad de preparados de TH con ingredientes y rutas de aplicación diferentes, lo que significa que la terapia puede adaptarse mejor a las necesidades individuales de cada mujer.




-???- | -???-